SALUDA DEL HERMANO MAYOR

7 de octubre de 2020

¿Quién nos iba a decir, no hace mucho tiempo, que nos tocaría vivir un periodo de incertidumbre  e inquietud como el que desde hace unos meses estamos atravesando? Nadie, ni siquiera los más agoreros, podían siquiera intuirlo. Y aún así, aquí nos vemos. Luchando unos y otros, otros y unos, por superar una pandemia mundial que va a marcar, sí o sí, el devenir de nuestro futuro de forma brusca, casi impredecible. Ese es el clima que nosotros, miembros de una Hermandad, tenemos que asumir a la hora de comportarnos y actuar, ahora más que nunca: entendiendo el verdadero sentido que debe movernos en nuestro día a día, comprendiendo que lo más importante en estos momentos es el estar pendientes de aquellos/as que más lo necesitan, ya sea por razones de salud o por cuestiones económicas.

Esa debe ser la prioridad: tender la mano a las necesidades de cualquiera que tengamos cerca. Y así lo estamos haciendo, lo seguiremos haciendo, atendiendo desde la Diputación de Caridad y en colaboración con Cáritas o los Servicios Sociales Municipales, la manutención de familias a todos los niveles (materiales escolares, alimentos, higiene, etc.).

Hemos entrado en el mes de Octubre, periodo del año en que la bendita figura de Nuestra Madre y Señora de las Angustias cobra espacial protagonismo. Por ello, rendiremos culto y pleitesía a quien concibió en su divino seno al Dios de la Esperanza. Celebraremos el Solemne Triduo y Función, Exposición y Vialucis en honor a la Sagrada Imagen, siempre dentro de los límites que nos permitan las directrices que marque la situación de seguridad sanitaria, y por supuesto, nuestro párroco y director espiritual, con el que hemos consensuado la organización de los mismos. Informaros, en este sentido, que los actos de Jura de Reglas y reconocimientos a los hermanos que cumplen los 75 años de pertenencia a la Hermandad, quedan aplazados de forma provisional, celebrándose en cuanto la situación que atravesamos los permita.

Igualmente, indicaros que tanto la venta de Lotería de Navidad como del sorteo semanal de los 100€ se pusieron en marcha desde hace unas semanas, están disponibles a través de los miembros de Junta de Gobierno o en establecimientos de Arahal habituales.

Aprovecho, igualmente, estas líneas, para indicar que los miércoles, de 8 a 10 de la noche, la Secretaría de la Hermandad estará abierta en C/7 Pilar, 7, para atender gestiones o aclaraciones que los hermanos/as necesiten llevar a cabo.

En breve tendréis noticias de proyectos que la actual Junta de Gobierno pretende sacar adelante en los próximos cuatro años (como por ejemplo, la reforma y habilitación de la Casa de Hermandad). Iniciativas importantes que serán sometidas a Cabildo General de Hermanos y Hermanas llegado su momento. Tal cual comenzaremos a organizar los fastos que en el ya cercano año de 2022 nos llevará a conmemorar el LXXV Aniversario de la talla del Santísimo Cristo de la Esperanza.

Pero finalmente, no quiero acabar sin insistiros en la principal obsesión que nos moverá como Junta de Gobierno SIEMPRE: no os quepa la menor duda que trabajaremos de forma incansable por potenciar los valores que nos unen como miembros de una Hermandad. El culto, la caridad, la formación en torno a Nuestros sagrados Titulares y el SEÑOR SACRAMENTADO deben ser nuestras bases sólidas y cotidianas.

Pero sobre todo, hagamos de nuestra institución lugar abierto para TODOS Y TODAS. Independientemente de las diversas opiniones y puntos de vista. NADIE PUEDE VERSE APARTADO/A NI AISLADO POR VER LAS COSAS DE FORMA DIFERENTE. La puertas de la Hermandad deben estar abiertas  teniendo en cuenta que nadie es indispensable pero todos y todas somos necesarios. Enriquezcamos la vida interna de la Hermandad potenciando los lazos que nos identifican. Ayudemos a quien atraviese malos momentos, y ofrezcámonos para ayudarle a levantarse. Si no lo hacemos, si no entendemos que TODOS/AS  debemos sumar y no restar, ello nos llevará a un continuo empobrecimiento a nivel personal y espiritual. SÓLO LOS QUE TENEMOS DURANTE LOS 365 DÍAS DEL AÑO EN LOS ALTARES SON ÚNICOS E INSUSTITUIBLES. Acerquémonos a Ellos porque así comprenderemos que, entre el rostro del que, Crucificado, se ofrece con los brazos abiertos, y la cara inigualable de una Virgen Niña, está el verdadero sentido de nuestra ESPERANZA.

ESPERANZA, ESPERANZA, ESPERANZA… SIEMPRE ESPERANZA.

Un honor poder saludaros de nuevo en nombre de la Junta de Gobierno que fue elegida el pasado mes de Julio. ¡ESTAREMOS PERMANENTEMENTE A VUESTRA DISPOSICIÓN, ESPERANCISTAS!

Vuestro Hermano Mayor

FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ CARO