Boceto original del retablo, diseñado y realizado por D. Francisco Moya Toro.
Detalles de las primeras pinceladas de la orla que rodea la imagen de Nuestra Señora de las Angustias.
Dibujo de la cartela central superior en la que aperece el Santísimo Cristo de la Esperanza.
Proceso del dibujo de la corona de Nuestra Señora de las Angustias.
Primeros trazos del rostro y figura de Nuestra Señora de las Angustias.
Resultado de la orla tras la primera cocción de los azulejos.
Retoques finales y recogida del azulejo.
Trabajos de colocación del retablo en la fachada principal del convento de Nuestra Señora del Rosario.
Inauguración del retablo en la festividad del Corpus Christi.
EL RETABLO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS
D. Francisco Moya Toro
Mañana gris de otoño, en pleno mes de Noviembre de 2012. Caminaba deprisa entre una multitud de niños y padres que van hacia el cole. Me suena el teléfono… Una voz amiga, un proyecto. La Hermandad Sacramental de la Esperanza de Arahal, y en su representación un pequeño grupo de miembros de su junta de gobierno, quieren venir a verme a mi taller para contarme… un sueño.
Así comenzó la realización del retablo cerámico de Ntra. Sra. de las Angustias. Que en su 75 aniversario honrará para siempre su Sagrada Imagen en los muros centenarios del convento de Ntra. Sra. del Rosario. En pleno centro histórico de tan bello pueblo sevillano.
El sueño de una gran Hermandad se hizo también el mío.
Primero fue el diseño. Y a solas en mi estudio, con las imágenes fotográficas de Ntra. Señora me encerré en un mundo iconográfico y elementos ornamentales, que poco a poco surgían como una suave brisa envolviendo su imagen para realzar aún más, si es que se puede, su delicada belleza. Todos y cada uno de los trazos de mi lápiz sobre el blanco papel estaban destinados a la honra de su dolor inmenso de madre, a su infinita soledad y tristeza, a su eterna Angustia.
El sol brilla en un cielo plácido de primavera. Aún queda restos del aroma de flores de azahar e incienso. Lágrimas de cera derretida aún manchan las calles como muestra dolor, fe y devoción.
Todo ha comenzado. Los diseños claman orgullosos sobre el papel por mostrarse fundidos sobre el barro. Toman forma, lenta pero inexorablemente los óxidos de metal que en forma de pigmentos impregnan el blanco esmalte en cada pincelada. Las formas, los contornos de los múltiples ornamentos y su delicada forma, surgen sutiles como si se acercaran lentamente de entre una espesa niebla.
Pinto despacio, con respeto infinito. Todo parece dispuesto… Todo lo que he aprendido, toda mi experiencia como pintor ceramista, todo parecía haber estado esperando para pintar este bello retablo que serviría para honrar la Santa Imagen de Ntra. Señora de las Angustias en su 75 aniversario.
El retablo cerámico de Nuestra Señora de las Angustias, fue bendecido el 1 de Junio de 2013 en una bella ceremonia de inauguración, con una multitudinaria y calurosa acogida por los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Arahal, hermanos y devotos de su Santa Imagen. A todos ellos quiero agradecer la confianza que depositaron en mí para la realización de tan bello sueño. En especial a su hermano mayor Sr. D. Francisco Javier Rodríguez Caro. Y muy especial a una voz amiga, que en una fría mañana de otoño me contó un sueño. Su voz no la podré escuchar hasta que si Dios y Ntra. Sra. de las Angustias quiere, nos unan algún día en el cielo. Mientras tanto él y yo sabemos que hay mucho de él en cada pincelada de tan bello sueño. Un abrazo Gabriel.