SANTÍSIMO SACRAMENTO

_MG_2624

La Hermandad de la Esperanza se hace Sacramental en 1945, a instancias del párroco de Santa María Magdalena, D. Francisco Balaguer Márquez; ya que se acordó reorganizar la Hermandad del Santísimo Sacramento que databa del siglo XVII y como decía D. Francisco “No es cosa desusada, sino muy frecuente, unir el carácter de Sacramental a una Hermandad de buen Espíritu, ya anteriormente constituida”. Cuando en 1956 se redactan los Estatutos, se detallan los deberes de la Hermandad para con el Santísimo Sacramento y se le hace responsable de todos los cultos ordinarios y extraordinarios como son: Corpus Christi, procesión de impedidos, etc.

Corpus Christi

Los orígenes de esta celebración se remontan hacia el siglo XIII, con la petición que la monja agustiniana Juliana de Lieja hizo al Papa Urbano IV. Este mismo Papa comienza a investigar en 1263 el llamado “Milagro Eucarístico de Bolsena”, en donde una Hostia Consagrada comenzó a sangrar. Un año después fue instituida la Fiesta Litúrgica del Corpus Christi mediante la Bula “Transiturus hoc mundo”. A Santo Tomás de Aquino se le encarga preparar los textos para el Oficio y Misa propia como el Pange Lingua (y su parte final Tantum Ergo), Lauda Sión, Panis Angelicus… Siempre esta celebración se hizo dentro de los templos hasta que en el año 1447, el Papa Nicolás V, sale procesionalmente con la Hostia Santa por las calles de Roma. Desde aquel momento se comenzó a festejar el Corpus Christi de manera formal. En el caso de nuestra Hermandad, colaboramos con la Parroquia en la organización de los cultos al Santísimo Sacramento , así como en la Procesión del Corpus. Sin duda debe ser uno de los días más importantes de nuestra corporación.

En nuestra localidad la celebración de esta festividad recuperó su apogeo, tras años de declive, a finales de los años 80, cuando destacados cofrades esperancistas, junto con la inestimable labor del entonces párroco D. José Quirós Rodríguez, volvieron a recuperar para Arahal, la Procesión Eucarística que a día de hoy podemos celebrar en nuestra localidad, siendo de gran vistosidad y contando con la participación de todos los estamentos parroquiales (hermandades de penitencia y gloria, grupos de catequesis, niños y niñas de comunión, etc.).

corpus1 corpus2

Procesión de Impedidos

Una tradición perdida durante muchos años que desde hace poco hemos recuperado. Su fin es llevar a Cristo a los hogares de aquellos que se encuentran imposibilitados de acudir a la Eucaristía comunitaria. Somos los cofrades de la Hermandad Sacramental quienes, junto a nuestra Parroquia, los encargados de velar por esta tradición, ya que es uno de los deberes que nos debemos imponer como tales. Es, en definitiva, una procesión Eucarística, donde el Párroco porta las Hostias Consagradas en un Portaviático y con gran solemnidad recorre las calles aledañas de la feligresía administrando la comunión a los enfermos.

Jueves Eucarísticos

Desde la Diputación de Cultos, recordar a todos nuestros hermanos/as, de la importancia de participar en todos estos cultos que realiza la Hermandad, ya que dan sentido verdadero a lo que somos, como Cristianos y como hermanos de una Hermandad Sacramental. Animar a que se acuda al Sagrario, el Santísimo esta expuesto todos los Jueves de 9 a 1 y de 5 a 7. Espera nuestra visita, nuestra oración. Dediquémosle un rato de nuestro tiempo y visitemos al Señor.